logo equiluz
control de plagas


 

Plaga: BLATA ORIENTALIS

Nombre común: Cucaracha negra/ Cucaracha común.

Longitud: Entre 20 y 30mm.

Color: Negro

Hábitos, Hábitat: Están adaptadas a la vida en ámbitos humanos, donde buscan las condiciones de temperatura y humedad óptimas para su reproducción, desarrollo y supervivencia.

Son animales de hábitos nocturnos que huyen de la luz. Suelen ser activos durante la noche, pasando las horas de luz escondidas, normalmente cerca de fuentes de calor y/o humedad. Por el día viven en oquedades y grietas oscuras y húmedas. Prefiere los lugares frescos, siendo su hábitat los sótanos, bodegas y cuartos trasteros o de contadores.

Alimentación: Las cucarachas son omnívoras, comen cualquier tipo de resto orgánico: restos de comida, basura, grasas, papel, cartón, tejidos, etc.

Descargan sus heces mientras que comen los alimentos que están a su alcance, por lo que pueden contaminar éstos con diversos agentes patógenos, tales como: virus, bacterias, hongos, etc. Actúan también como agentes causantes de procesos alérgicos.

Ciclo de vida: La hembra pone los huevos agrupados en sacos, llamados ootecas, que pueden albergar hasta 18 huevos, de los cuales normalmente eclosionan unos 15. Estas ootecas permanecen unidas a la hembra hasta que encuentra un lugar con las condiciones suficientemente favorables para depositarlas.

La vida de los adultos oscila entre 2 y 9 meses, aunque en condiciones favorables pueden alcanzar hasta los 2 años de vida.

Son, en origen, tropicales y subtropicales y han aprovechado el calor de los edificios para su desarrollo en lugares con climas más fríos.

Pertenecen a un grupo de insectos que ha permanecido durante 200 millones de años sin experimentar ningún cambio. Su distribución en el mundo es amplia, debido sobre todo a las actividades comerciales del hombre.