logo equiluz
control de plagas


 

Implantación sistemas APPCC

    

 

     El sistema de Análisis y Puntos de Control Crítico (A.P.P.C.C.) constituye un enfoque preventivo de los peligros sanitarios vinculados a los alimentos. La implantación del sistema representa una aproximación sistemática a la identificación, evaluación y control de los peligros asociados a la producción, procesamiento, manufactura, almacenamiento, preparación y uso de los alimentos empleando variables fáciles de medir. 

     Esta herramienta de control no sólo ofrece beneficios considerables en lo relacionado con la inocuidad de los alimentos, sino que también  mejora la utilización de los recursos técnicos y económicos de la empresa.

     Con el sistema A.P.P.C.C., el control de alimentos se integra en el diseño del proceso productivo, a diferencia del sistema tradicional  que consiste en examinar el producto final, por lo tanto, el sistema A.P.P.C.C. proporciona un enfoque preventivo y económico para la protección de los alimentos.Cocinas Centrales

     En este sentido, el Real Decreto 2207/95 de 28 de Diciembre, por el que se establecen las normas de higiene de los productos alimenticios, consecuencia de la transposición de la Directiva 93/43 CEE del Consejo al Ordenamiento jurídico español, dispone en su artículo 3, apartado 2, que las empresas del sector alimentario deberán realizar actividades de autocontrol, basadas en los principios de análisis de peligros y de puntos de control críticos (A.P.P.C.C.), para cuya implantación es necesario contar con un compromiso total por parte de la gerencia, administradores y trabajadores para el desarrollo de los planes, documentación y registros específicos generados, además de contar de partida con Requisitos Previos de Higiene, que aseguren la correcta implantación del sistema.

    

Posteriormente fueron apareciendo Reales Decretos como el R.D. 285/1999 de 22 de Febrero, por el que se obliga la aplicación del Real Decreto 2207/95 a la elaboración, distribución y comercio de Pan y Panes especiales, el R.D. 3484/2000 de 29 de Diciembre, por el que se establecen las normas de higiene de manipuladores de alimentos para la elaboración, distribución y comercio de Comidas Preparadas,  el R.D. 1376/2003 de 7 de Noviembre, que establece entre otras la obligación de implantar el sistema de Análisis de Peligros y  Puntos Críticos de Control, especialmente en los establecimientos de venta de Carnes y Derivados, etc...

     Equiluz les ofrece la elaboración del Plan APPCC, así como un seguimiento personalizado del mismo según sus necesidades, incluyendo los prerrequisitos necesarios para el buen funcionamiento del mismo.